Juguetes convertidos en arte y culto

Los juguetes de culto hoy son diseñados por artistas urbanos y la mayoría tienen sus raíces en la Cultura Pop. En este artículo te contamos cómo surgió esta industria de casi 1 billón de dólares al año.

Juguete-Kaws_Companions-Trendlab
KAWS Companions. Fuente: HYPEBEAST.

En Septiembre del 1999, en Hong Kong, una multitud de personas se acercaba a ver la primera exhibición de un joven diseñador llamado Michael Lau, hoy considerado, uno de los padrinos del movimiento de los “Art Toys”. Los juguetes de Lau eran diferentes a cualquier cosa que habían visto los coleccionistas. Sus piezas partían de muñecos reciclados como los GI JOE pero con cabezas y partes originales que Lau moldeaba a mano para crear personajes que representaban la cultura de la calle y el hip hop de aquel momento.

Juguetes-Michael_Lau-Trendlab
Algunos juguetes de Michael Lau. Fuente: Vinyl Pulse.

Alrededor de la misma epoca, Paul Budnitz estaba caminando por Tokyo cuando se topó con una larga fila de jóvenes japoneses que esperaban por entrar a una pequeña tienda llamada Bounty Hunter. La tienda de Hikaru Iwanaga vendía pequeños juguetes de plástico inspirados en los premios encontrados en las caja de cereales de los 90 y fueron una locura entre los coleccionistas japoneses en aquel momento.

Kid_Robot-Warhol_series-Trendlab
Serie de Andy Warhol de KidRobot. Fuente: Highsnobiety

Inspirado por lo que había visto en Tokyo y en la convención de juguetes de Hong Kong , Budnitz fundó en el 2002 Kidrobot y así los juguetes de diseñador invadieron la cultura occidental en la primera década del nuevo milenio. Hoy en día centenares de diseñadores ofrecen sus creaciones en convenciones y tiendas especializadas alcanzando un público masivo, así como también ciertos diseñadores más exclusivos han alcanzando el status de artistas codiciados, como es el caso de KAWS ( Brian Donnelly) que algunas de sus obras se han vendido en el orden de los millones de dólares.

Según Amanda Iacono de la casa de subastas Phillips (que han vendido su obra record en 2.7 millones de dólares) : ” Lo que convierte a KAWS en un artista tan codiciado, no es solo la universalidad de sus piezas sino su enfoque más democrático hacia la realización de arte. Trabaja en diferentes materiales y temas, pero lo que tienen en común sus obras es que resultan familiares a cualquiera que esté expuesto al Pop Culture”. Por eso Kaws es apreciado tanto por coleccionistas adinerados como por gente común que puede acceder a las ediciones menos limitadas y más accesibles que se venden por cientos de dólares.

Kaws es uno de los principales exponentes de los juguetes de diseñador, pero no es el único que forma este grupo de artistas y diseñadores de juguetes exclusivos. Budnitz, creador de Kid Robot, creó una serie llamada Dunny y Munny que hoy en día forma parte de la colección permanente del Museo de arte moderno de NY. Tara Mcpherson, Ron English y Frank Kozik también han creado juguetes que se venden en el orden de miles de dólares. Takashi Murakami, uno de los artistas contemporáneos más prolíficos también ha incursionado en el mundo de los juguetes a través de su alter ego Mr. Dob.

A partir de hoy, en Trendlab les contaremos más sobre estos y otros diseñadores en esta nueva sección dedicada a los juguetes de diseñador.

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *