Nike on Air ya tiene sus diseños ganadores

En 2018, el concurso Nike: On Air llevó a miles de participantes a talleres en la ciudad de Nueva York, Londres, París, Seúl, Shangai y Tokio, en donde los lugareños realizaron diseños de zapatos inspirados en sus comunidades y costumbres. En mayo, 18 finalistas se redujeron a 6 ganadores (uno de cada ciudad), que fueron invitados a trabajar junto conlos diseñadores y desarrolladores de Nike para dar vida a sus diseños. Esta semana fueron revelados los últimos zapatos de los ganadores.

“Hay atributos en los zapatos de este año que nunca hubiera considerado, como introducir herramientas para fomentar la modularidad del consumidor o ampliar los límites del uso del material”, dice Dylan Raasch, Director Creativo Senior de Nike Air Max. “Estos conceptos demuestran que siempre hay nuevas formas de abordar el diseño”.

Los diseños finales

Nike Air Max 98 La Mezcla, por Gabrielle Serrano

El diseño representa las diversidad de Nueva York, que combina raza, etnias, culturas y destacando lo que hace que la ciudad sea especial: su gente. Foto: Nike.

Nike Air Max 97 Neon Seoul, por Gwang Shin

Este diseño está inspirado en las señales de neón de la ciudad de Seúl, completado con un cuerpo negro mate y contornos inspirados en el símbolo Taaeguk, de la bandera de Seúl. Foto: Nike.

Nike Air Max 97 London Summer of Love, por Jasmine Lasode.

Este diseño celebra el verano en la ciudad y el amor con un recuerdo de la diseñadora: su primera cita en Primrose Hill. Foto: Nike.

Nike Air Max 1 Tokyo Maze, por Yuta Takuman

El diseño hace honor a los mareantes laberintos urbanos y las coloridas líneas del metro de Tokio. El cuero repujado representa la superficie de concreto de la ciudad, mientras que la burbuja roja rinde homenaje a la icónica Torre de Tokio. Foto: Nike.

Nike Air VaporMax Plus Paris Works in Progress, por Lou Matheron

Las fotografías de un juzgado parisino en construcción inspiraron el concepto de este diseño, reimaginando los colores y materiales del sitio de trabajo. Foto: Nike.

Nike Air Max 97 SH Kaleidoscope, por Cash Ru

El diseño refleja la impresión de nubes flotando sobre el cielo de Shanghai, disipándose y creando nuevas formas. Foto: Nike.

Los seis ganadores del concurso Nike: On Air, volaron recientemente a la sede mundial de Nike para dar el siguiente paso en la producción y diseño de sus modelos. Allí cada uno tuvo la oportunidad de refinar sus zapatos con un equipo de diseñadores de calzado, diseñadores de materiales y color, y desarrolladores que analizaron colectivamente los diseños en equipos individuales. Pero antes de todo eso, tuvieron la oportunidad de darle un vistazo sorpresa a sus muestras.

Gabrielle Serrano quien ganó el diseño de NYC bromeó: “Cuando nos dijeron por primera vez que nuestras muestras estaban en la habitación de al lado, mi primera reacción fue: ‘Me voy a desmayar’. Pero luego nos llevaron a nuestras muestras, y lo vi por primera vez. Sentí como mi cabeza explotó. Lo que dibujé estaba realmente en mis manos”.

Gabrielle Serrano chequea su diseño. Foto: Nike.

Los meses de esfuerzo de los ganadores culminaron en la gran revelación de sus modelos, pero también descubrieron que el proceso para dar vida a un zapato es aún más grande. Los ganadores de On Air pudieron ver de primera mano los pasos necesarios para crear un producto de primer nivel, desde la idea del prototipo hasta su finalización. Los talleres de diseño de productos a principio de este año sólo fueron el primer paso, la siguiente fase incluyó sesiones con equipos de desarrollo de productos de Nike, quienes ayudaron a los ganadores a refinar sus diseños para enfrentar los desafíos del uso diario.

Dylan Raasch dice que “el proceso de fabricación de zapatos es complejo, pero no de la forma que la gente espera. Tomar una idea en 2D y llevarla a 3D, requiere una forma diferente de pensar para ayudar a que la historia se convierta completamente. Los ganadores de On-Air tuvieron que hacer esto rápidamente, pero cada uno creó un diseño que dio vida a sus historias auténticas”.

Cash Ru junto a la diseñadora de calzados Jesi Small y la diseñadora de materiales Vessela Yordanova, experimentando con diferentes paletas de muestras. Foto Nike.

Si bien este proceso creativo continuará en los próximos meses con los ganadores, para que perfeccionen sus modelos, lo que vieron en Nike les mostró los pasos necesarios para convertir su sueño en realidad.

“Antes de este viaje, no tenía conocimiento de estos detalles detrás del proceso de diseño”, dice Yuta Takuman, ganadora de la votación de Tokio, “pero ahora, sé más sobre lo que se necesita para hacer un sólo zapato y eso me da una nueva perspectiva. Hay tantas cosas diferentes que tienes que tener en cuenta”.

La inspiración va llegando de ambos lados. Mientras los diseñadores y desarrolladores de Nike se sentaban con los ganadores y jugaban con las muestras, los nuevos equipos de calzado de Nike fueron impulsados por la nueva energía creativa que se puso en los diseños.

“Lo que los equipos de diseño y los equipos de desarrollo desarrollaron dinámicamente fue la atención a los detalles que pagan nuestros productos”, dice Reggie Hunter, gerente de líneaa de productos de nike Air Max. “Se consideraron todos los componentes separados, desde los diseños de la suela exterior, hasta el aspecto que tenía la plantilla. Es refrescante ver lo apasionados que son los detalles, y se dan cuenta de eso cuando miran sus zapatos”.

Traducción libre del artículo tomado de Nike.Com

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