Muere el gran Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel y Fendi

Karl Lagerfeld ha muerto. El gran diseñador de origen alemán de Chanel y que ayudó a fundar Fendi, falleció este martes a los 85 años en un hospital de París, según confirmó la compañía francesa: “La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983”, se lee en el comunicado.

Las personalidades del mundo de la moda ya se han pronunciado sobre la muerte del llamado Kaiser de la Moda, el primero fue Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del imperio del lujo LVMH, quien dijo que “perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda”, sobre el creador de Fendi, una de las marcas del conglomerado, desde 1965 y miembro del jurado de los premios LVMH: “Le debemos mucho: su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás. Siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos”.

Lagerfeld, alemán de nacimiento, tenía oficialmente 85, aunque siempre fue amante de mantener el misterio en torno a su vida privada -se estima que nació el 10 de septiembre de 1933 aunque él nunca lo confirmó-, y llevaba 36 al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en enero de 1983, logrando resucitar una firma que consideraban se había quedado en el pasado. “Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los 80 para que reinventara la marca”, recordó el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.

Lagerfeld creaba 10 colecciones anuales para Chanel y dos para Fendi, y es que él mismo se definía como “una máquina”. Hoy su legado continuará en manos de Virgine Viard, que trabajó mano a mano con el alemán para continuar con el “trabajo creativo de las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld pueda continuar”, según anunció el mismo comunicado en el que se confirma el deceso del diseñador alemán.

Lagerfeld fue conocido por su conocida imagen, siempre vestido de negro, camisa blanca, perennes lentes de sol y guantes en ocasiones, también era conocido por sus polémicas declaraciones, como la de 2012, cuando no dudó en calificar a la cantante Adele como “un poco demasiado gorda”, al igual que dijo que los hombres rusos “son tan feos que si yo fuera una mujer rusa, me haría lesbiana”. “Odio a los niños” o “la clase media no tiene suficiente clase”, fueron algunas de sus más conocidas salidas de tono.

Soltero y sin hijos, se desconoce quién, aparte de su gata Choupette, que él mismo convirtió en ícono de las redes sociales, heredará su fortuna.

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *