Balkong Toys y los juguetes del hip-hop latino

Navegando por las redes alucinamos cuando encontramos una foto del prototipo de juguete de vinil coleccionable del rapero Akapellah, quien acababa de tocar en Lima en esos días. Nos pareció alucinante descubrir que había gente que se estaba encargando de inmortalizar a los representantes del rap de Latinoamérica y decidimos contactarlos para saber más de ellos.

En 2011 nace en Madrid formalmente Balkong Toys. En sus inicios la finalidad era inmortalizar íconos de la música nacional venezolana, por medio de figuras coleccionables o los hoy también llamados Vinil Toys.

Actualmente Balkong Toys, funciona desde Londres, desde donde Luis Ruibal, su gerente creativo y de diseño, habló con TrendLab:

  • ¿Cuáles son las raíces de Balkong Toys?
  • Balkong Toys proviene de Caracas, Venezuela principalmente, ya que la idea nació ahí, cerca de 2007. Fue luego en 2011 desde Madrid que logro materializar la idea contando con el gran apoyo de Onechot (ex vocalista de Papashanty Sound System) y Blanquito Man (vocalista de King Changó) dos genios de la música urbana venezolana.
  • ¿Cuáles son los productos que ya han visto luz en el mercado y qué tal ha sido su acogida?
  • La primera colección fue sobre Onechot y Blanquito Man en 2011. Fue un tiraje corto y la primera experiencia con este producto fue muy especial porque lo lanzamos junto con el vídeo musical de “Hey mi momento” de Onechot feat. Blanquito Man -realizado por nosotros también con técnicas de animación- y que fue estrenado al público en un evento en Caracas. Al poco tiempo las figuras de colección estuvieron agotadas. La segunda colección viene muchos años después y será este 2019, con la figura del ya leyenda: Akapellah.
  • ¿Se dedican solamente a hacer figuras de raperos venezolanos, o buscarán ampliar la gama de creaciones? 
  • En un principio la idea era solo enfocarnos en nuestros músicos venezolanos, ya que teníamos la conexión directa con ellos y porque desde 2005 siempre hemos estado buscando la manera de apoyar y poner nuestro granito de arena a la cultura musical, de alguna u otra forma. Pero ya estamos en paralelo trabajando en futuros proyectos con músicos de otros países interesados en el producto. 
  • ¿Cómo es el proceso creativo?, ¿Quién es la mente maestra?
  • El proceso creativo nace con papel y lápiz, hablando con el músico y entendiendo su esencia. Luego de varios bocetos, llegamos al diseño final 2D, que será luego probado en color y modelado en 3D para posteriormente ser enviado a la fábrica para la reproducción en masa. Yo soy el autor de los diseños e ideas de Balkong Toys, y para para la segunda edición, con el personaje de Akapellah, cuento con el apoyo de Andrés Ruibal,  mi hermano, quien tradujo mis dibujos en 3 dimensiones. Quisiera además agregar, que el diseño del empaque de los Balkong Toys fue realizado por el mismo Blanquito Man, como también el logo que es una adaptación del logo de Balkong Studios. Fue un sueño hecho realidad poder compartir un proyecto con este genio/ídolo/leyenda de nuestra música y del diseño. Que en Paz descanse Blanquito Man. 
  • ¿Cómo definen este mercado-mundo del hype en el que están incluidos estos juguetes de colección o vinil toys?
  • Este mercado-mundo pienso que es un universo. Si te pones a indagar sobre diseños o diseñadores verás que es muy extenso, hay cabida para todo tipo de público.
  • Háblenos de su última creación, “El goldo Funky”. ¿De dónde se inspira?
  • El “Goldo Funky” es inspirado en el tema con el mismo nombre del rapero venezolano Akapellah, donde represento a un personaje muy cartoon style, la esencia y actitud de este ícono del hiphop latino. Al mismo tiempo saldrá un segundo diseño de Akapellah que representará otro de sus hits, pero mantendremos a este como sorpresa.
  • ¿Cómo es el negocio con Akapellah?
  • El negocio con Akapellah o con cualquier artista musical en este producto, es basado en porcentajes de ganancia, es decir por cada figura vendida será retribuido un porcentaje de ganancia al músico representado por sus derechos de imagen. También la idea es contar con las redes del músico para poder llegar directamente a su público en la promoción. Esperamos que sea bien recibido por los seguidores de Akapellah, y que disfruten de este proyecto tanto como nosotros lo hemos hecho en el transcurso de la realización. Esperamos que gracias al gran nombre internacional que tiene Akapellah la marca pueda llegar a más rincones del mundo . 

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *