Billie Brelok: Rap peruano en Francia

La cantante franco-peruana Billie Brelok es una estrella en el mundo del rap en Francia, con temas cantados en español y francés, que hablan desde una identidad construida sobre diversas referencias culturales basadas en su background en la que se mezclan relatos, tradiciones y el sabor de los Andes, además de su historia de vida en la capital francesa. Nacida en Francia de padres peruanos, creció en Nanterre, un suburbio al oeste de París, famoso por sus variedad migratoria, sobre todo de países magrebíes.

Foto: Ferarock

La energía de esa doble cultura, es lo que trae en su último disco “Gare de l’ouest” (Estación del Oeste), un conjunto de 19 temas en español y francés.

“Yo vengo del teatro y comencé en la música con amigos que ya hacían rap. Creo que lo que me gusta es dibujar palabras, dibujar frases. La escritura es un ejercicio de inventar y reinventar lo que quieras. Cuando canto me aprovecho del escenario para decir cosas que no son suficientemente dichas en el espacio público”, dijo la artista al medio francés RFI.

En escena, Billie Brelok es un torbellino de mensajes y gran energía, con la compañía de músicos que tocan portando la Qhapaq Qolla, que son las reconocidas máscaras tradicionales de tejido blanco peruanas.

En su último disco dedica un tema al “Día de los muertos”, donde además la cantante se refiere al conflicto armado que tuvo lugar en Perú entre 1980 y el 2000; pero también en “Ojalá” juega con la cercanía sonora entre el español y el árabe, que es la segunda lengua más hablada en Nanterre, luego del francés.

Billie Brelok salió del anonimato en 2014 cuando ganó el premio Inouïs del Festival Pritemps del Bourges, con la canción feminista “Batarde”.

Con información de nota firmada por Maria Carolina Piña para RFI.

Submit a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *